Rack dinámico para palets: Qué es y que nos aporta.

estanterias dinámicas para palets
Estanterías carga paletizada

Categorii

    Las estanterías dinámicas para palets o rack dinámico se caracterizan pon tener una ligera inclinación que, mediante un sistema de rodillos, permite que la mercancía (palets) se vaya incorporando progresivamente a la zona de descarga. De esta forma, los palets van entrando por la parte más alta de la estructura y al retirar un conjunto de mercancía de su mismo nivel, debido a la fuerza de la gravedad y de los rodillos, el resto de palets continúa hacia la zona más inclinada, que coincide con la zona de descarga.

    El sistema aprovecha la fuerza de gravedad para agilizar la carga y descarga de palets. Esta mecánica permite integrar una estrategia FIFO (First In, First Out): El lote de stock que primero entra, es el que primero sale. Mediante esta estrategia se gana en rapidez y eficiencia, dos factores fundamentales para aumentar la productividad de un centro logístico.

    ¿Por qué son interesante las Estanterías dinámicas para palets?

    1. Ahorro económico.

    La  inversión de la instalación de las estanterías dinámicas se amortiza rápidamente por varias razones:

    • Menos tiempos de carga y descarga.
    • No son necesarios tantos equipos de manutención.
    • No es necesario mucho mantenimiento.
    • Se optimiza la superficie disponible.
    • Alto ROI.

    2. Aprovechamiento del espacio.

    Mediante la compactación por rodillos se suprimen los pasillos de circulación que dan acceso a la mercancía, por lo que tan solo serán necesarios dos pasillos: pasillo para la carga y otro para la descarga.

    3. Aumento de la productividad.

    La implementación del  sistema FIFO,  permite tanto la reducción de tiempos de espera en la preparación de pedidos, como la de tiempos de tiempos de maniobra, lo que redunda en un aumento de la productividad en el almacén.

    Al efectuar la carga por un lado y la descarga por otro garantizamos un flujo continuo de producto , ya que estas operaciones se pueden realizar en paralelo.

    4. Flexibilidad.

    Las estanterías dinámicas para palets son muy flexibles y versátiles ya que:

    • Son compatibles con otros sistemas de almacenaje.
    • Son aptas para combinarse con zonas de picking, normalmente situadas en los niveles inferiores.
    • Fácilmente adaptables a las necesidades propias de cada cliente.
    • Permiten la utilización de variedad de elementos de elevación: carretillas contrapesadas, transelevadores y retráctiles.
    • Se pueden utilizar como sistemas Push-Back (nos da la posibilidad de almacenar varios palets en fondo por nivel).

    Si tienes cualquier duda sobre las estanterías dinámicas para palets, no dudes en contactar con nosotros, sabremos cómo ayudarte.