Las estanterías industriales son parte fundamental en cualquier ecosistema logístico. Antes de elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos conocer una serie de aspectos que nos permitan tomar la decisión adecuada.
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que la adquisición de sistemas de almacenaje industrial se trata de una compra técnica. Es decir, las estanterías metálicas, están destinadas a almacenar en altura una gran cantidad de carga, así que el uso inadecuado o negligente de las mismas, puede afectar, además de a nivel logístico y/o de productividad, suponer un riesgo para los trabajadores.
Tampoco debemos olvidar que se trata de un equipo de trabajo y en consecuencia, se encuentra sujeto a la legislación y normas de obligado cumplimiento.
Así que antes de elegir qué tipo de estantería industrial es la más adecuada, debemos conocer bien nuestro almacén, para ello debemos considerar:
Características del almacén
En general de qué y cómo es el espacio del disponemos: Tamaño, altura, Iluminación, accesos, columnas, capacidad de carga de la solera, estado y nivelación de la solera.
Tipo de mercancía
Qué es lo que vamos a almacenar, si hay variedad de productos, qué tipo de mercancía es, cuáles son las necesidades de almacenaje los flujos de mercancías, cuál va a ser el volumen de rotación, etc.
Cómo son las unidades de carga
Dimensiones, pesos, tipo de elementos auxiliares que prevemos que se vayan a utilizar (europaletas, etc. …).
Equipos de manutención
Qué tipo de equipos utilizamos para la manipulación de las cargas (carretillas) que pueden afectar la estructura de las estanterías durante las operaciones de carga y descarga, o a aspectos como el ancho de los pasillo necesario.
Disposición de las diferentes alineaciones de estanterías industriales en el almacén
Hay que determinar y dimensionar previamente los pasillos de trabajo y los espacios de circulación necesarios para realizar la operaciones de manera óptima.
Desde Solenutro recomendamos a todos los que deben abordar la adquisición de un sistema de almacenaje industrial que consideren todas las variables que pueden influir en el diseño y el funcionamiento de las estanterías. Contadnos cuál es vuestro proyecto y seguro que sabremos como ayudaros.