Seguridad: qué debemos considerar antes de diseñar un almacén logístico

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Prevención Riesgos Laborales

El sector de la logística se compone tanto de  grandes empresas o grupos empresariales como de PYMES, caben tanto grandes operadores logísticos que trabajan dentro de la dinámica del just in time como pequeñas empresas de reparto, entre ambos extremos, también hay empresas mixtas de logística y transporte por carretera de medio y largo recorrido.

Esta variedad en cuanto a tipo de empresas implica que también que las actividades a realizar por las empresas sean diferentes, en casos determinados, además de disponer de sus propias instalaciones y realizar trabajos de almacenaje y/o transporte y reparto, pueden surtir de  personal y/o maquinaria a otras empresas, generalmente del sector industrial. Nos encontramos pues que en el diseño previo de un almacén logístico antes de seleccionar que tipo de estantería para almacén nos conviene, además de los condicionantes de la propia naturaleza del sector  o tipo de negocio en el que nos encontremos debemos de ser conscientes de los riesgos derivados de estas operaciones.

PRL logística

Las operaciones y procesos donde se manipulan materiales dentro de una instalación logística, las zonas de almacenamiento y de expedición de productos, son áreas generadoras de riesgos para los usuarios de dichas instalaciones. Los aspectos que inciden en la siniestralidad están relacionados con los siguientes factores:

  • Resistencia inadecuada de los elementos de almacenaje.
  • Diseños defectuosos de las instalaciones.
  • Configuraciones de montajes deficientes con respecto a la normativa.
  • Ausencia de protecciones y sistemas de seguridad.
  • Modificaciones por el usuario del uso previsto de la estantería.
  • Deficiencias en los elementos portantes de carga.
  • Distribución de recorridos inadecuados de los equipos de manutención.
  • Uso inadecuado de los espacios de trabajo.
  • Apilamientos y alturas de materiales deficientes.

El cuidado mayor o menor de estos aspectos redundará en un diferente nivel de riegos para el personal…

Riesgos laborales más comunes para el personal de almacén

  • Riesgos de caídas al mismo nivel, pisadas sobre objetos.
  • Caídas a distinto nivel por aproximarse al borde del muelle en operaciones de carga o descarga.
  • Riesgo de caída de carga o paquetes.
  • Caídas de objetos suspendidos en polipastos  puentes grúa.
  • Riesgo de lesiones dorsolumbares y sobreesfuerzos al manipular material de peso elevado, o hacer muchos movimientos repetitivos con cargas leves.
  • Exposición a temperaturas ambientales extremas.

Todos estos factores deberán ser tenidos en cuenta previamente a la hora de diseñar un almacén logístico y antes de elegir qué sistemas de estanterías para almacenes son los necesarios para cualquier tipo de empresa.