Estanterías de paletización convencional: Qué aplicaciones tienen.

estanterias paletización rack convencional
Estanterías carga paletizada

Categories

    Las estanterías para paletización convencional, también denominadas estanterías de  rack selectivo, constituyen el sistema de almacenamiento más extendido. Gran cantidad de empresas usan esta solución, sobre todo los almacenes generalistas. Son idóneas para grandes cargas paletizadas, bien sean referencias homogéneas o no, ya que las estanterías son adaptables a cualquier tipo de producto. El sistema de paletización convencional es perfecto para almacenes con numerosos movimientos de mercancías y elevada rotación, adaptándose a casi cualquier necesidad. Permite, además, el acceso directo a cada palet o contenedor con la única ayuda de una carretilla.

    El sistema de paletización convencional consiste en un conjunto de estanterías y pasillos de almacenaje dispuestos estratégicamente en un almacén o nave industrial para almacenar de forma ordenada, segura y organizada el mayor número de unidades de carga aprovechando el espacio disponible.

    El sistema se estructura entorno a alineaciones simples o dobles de estanterías, compuestas por bastidores y largueros, que se disponen formando pasillos. Sobre los largueros se irán colocando los palés que contienen las mercancías.

    Un gran valor añadido de estos sistemas de almacenaje es que permiten la combinación con estanterías de picking para carga manual en los niveles inferiores, lo que nos da un control excelente de las mercancías.

    paletización para estanterías

    Aplicaciones de las estanterías de paletización convencional.

    Debido a su bajo coste de implementación, su gran versatilidad, y su capacidad de adaptación,  el sistema de estanterías convencionales para palets es el más común en todo tipo de almacenes, aunque es especialmente idóneo en los siguientes casos:

    • Almacenes en los que es necesario gestionar productos paletizados con gran variedad de referencias.
    • Almacenes multicliente con productos heterogéneos, diversificados y con alta rotación.
    • Sistemas de almacenaje con pocos palets por referencia.
    • Almacenes con gran variedad de referencias en los que es necesario almacenar productos paletizados.
    • Almacenes con productos no paletizados (contenedores, retractilados…).
    • Almacenes en los que el fácil acceso a cada palet sea un factor muy importante.
    • Sistemas de almacenaje donde se necesite llevar a cabo operaciones de picking directamente en las estanterías.
    • Almacenes con palets de diferentes tamaños o que operen con mercancías voluminosas.
    • Sistemas de almacenaje que requieran de operaciones de picking de forma directa en las estanterías.

    En definitiva, las estanterías de paletización convencional son la solución de almacenaje ideal para aquellas empresas que requieran almacenar un gran número de referencias para productos paletizados ya que nos permite combinar el almacenaje con artículos individuales, de tal forma que podemos preparar la expedición manual en los niveles más bajos de las estanterías.

    Share: