Palet europeo: Medidas y características

Estanterías carga paletizada

Un palé o palet de madera es una plataforma horizontal que se utiliza para almacenar, distribuir y transportar mercancías de manera compacta y ordenada. Existen diferentes tipos y en este post te vamos a explicar las medidas y características del palet europeo. ¡Conócelas!

Qué es un palet europeo

El palet europeo, también conocido como Europalet o EPAL es el pallet estándar a nivel europeo cuyas características se ciñen a las especificaciones de la Asociación Europea del Pallet (EPAL). Los pallets que cumplen con estas condiciones pueden formar parte del  European Pallet Pool (EPP), un sistema que permite el intercambio “palet por palet”.

Qué medidas tiene un palet europeo

Tal y como se establecen en las especificaciones, el palet europeo o Europalet debe tener unas medidas estándar de 1200x800mm. Esto se debe a que el ancho del ferrocarril europeo es de 2400mm. De esta manera se pueden aprovechar y optimizar mejor los espacios disponibles.

Cuánto pesa un palet europeo

En relación al peso, un Europalet pesa alrededor de 25 kg distribuidos en tablas de madera, normalmente de pino, debido a su gran resistencia.

Cuánto peso aguanta un palet europeo

A pesar de su tamaño, y al estar hecho de madera resistente, un palet puede llegar a soportar cargas de hasta 1.500 kg, aunque de manera estática puede llegar incluso a soportar hasta 4.000 kg. Si la madera se desgasta o se rompe, los miembros de la EPP son los encargados de retirarlos de la circulación.

Palets apilados

Ventajas del palet europeo

El uso del palet europeo supuso un gran avance en los transportes y almacenaje y está muy extendido a nivel mundial, ya que sus ventajas son numerosas:

  • Tamaño estandarizado: Debido a su estandarización, su tamaño es idóneo para cualquier sistema de almacenaje no importa de qué parte del mundo. Además de que sus dimensiones facilitan la agrupación de las mercancías en camiones y contenedores marítimos.
  • Bajo coste de mantenimiento: Los materiales que lo componen no requieren un mantenimiento constante y, si se rompen, son sencillos de reparar, de manera que no ralentizan la distribución.
  • Larga vida útil: Sus componentes son, además, muy resistentes y adaptables a todo tipo de transporte. Aunque el mejor método son las carretillas elevadoras, que están especialmente diseñadas para ello.
  • Fácil reciclaje: La madera es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Aunque no haya pasado mucho tiempo desde su fabricación, los palets rotos pueden tener una infinidad de usos.
  • Alta resistencia: Transportar mercancía mediante palets te garantizará que esta no sufra ningún daño, porque los palets son elementos altamente resistentes a los golpes y movimientos. Su almacenaje será más sencillo con las estanerías para palets.

Transportar y almacenar mercancía será mucho más seguro ahora que ya conoces las medidas y características del palet europeo. Sus beneficios son innumerables y son los mejores aliados de los mejores sistemas de almacenaje. Contáctanos y descubre mucho más.

Compartir: