Nos encontramos en la antesala del Black Friday y Navidad y muchas empresas empiezan a gestionar su logística para dos de las campañas más grandes del año: un total de más de 106 millones de envíos.
Las estanterías metálicas y de paletización serán nuestras mejores aliadas en estos tiempos.
¿A qué desafíos logísticos va a enfrentarse mi empresa? ¿Cómo puedo optimizar la logística para alcanzar el éxito? En este artículo te explicamos las principales claves de las grandes campañas y cómo planificar y gestionar tu logística para poder afrontarlas con éxito.
Los desafíos de las grandes campañas:
- Aumento de pedidos: con el aumento de la demanda de productos crece también el número de pedidos. Ello puede llevarnos a sufrir los errores de logística más comunes como los retrasos, roturas de productos, errores, etc.
- Velocidad de entrega: las 24 horas tras la realización del pedido son cada vez más importantes para que nadie se quede sin su regalo de última hora. Por ello es imprescindible agilizar los procesos de preparación, expedición y entrega.
- Escasez de productos: la alta demanda, posibles retrasos en los envíos y la multicanalidad pueden provocar que algunos productos se agoten rápidamente. Para evitarlo, nuestra planificación logística debe adelantarse a esta posibilidad.
- Devoluciones: al igual que aumenta el número de pedidos, también lo hace el número de devoluciones y más al tratarse de pedidos online. Este tipo de logística más específica también la tenemos que tener en cuenta para poder dar un servicio de manera eficiente.
Soluciones para la gestión:
- Inventario: el primer paso es saber de qué productos disponemos y hacer una previsión de pedidos para que no haya problemas de abastecimiento en el futuro. Además deberemos optar por una solución de almacenamiento u otra que nos permita tener los productos bien categorizados.
- Aumentar espacio e infraestructura: ante la previsión del aumento de stock, es fundamental tener el espacio necesario para almacenarlo en las mejores condiciones. En Solenutro contamos con Estanterías para palets y Estanterías Picking, que pueden ser las mejores opciones de almacenamiento según el tipo de manipulación de productos que se requiera.
- Automatización de procesos: automatizar algunas operaciones puede reducir notablemente los tiempos de gestión de pedidos. Nuestros Almacenes automáticos son una solución AS/RS controlada por un software de gestión que permite cargar mercancías de manera simultánea e independiente.
- Gestión óptima del almacén: una buena gestión del almacén nos permitirá una mayor productividad, reducir los errores en los pedidos y una mayor eficiencia en nuestros empleados. Las Estanterías dinámicas para palets son una gran opción ya que permiten una perfecta rotación del producto en el almacén y disminuye los desplazamientos de los operarios.
Los últimos meses del año vienen cargados de grandes campañas y para poder preparar la logística de nuestra empresa tenemos que empezar a planificarlas con antelación.
Adelántate a los posibles problemas para las campañas logísticas de Black Friday y Navidad, y escoge los sistemas de almacenaje y estanterías para palets que mejor se adaptan a las necesidades de tu empresa. Conseguirás una logística óptima para las grandes campañas y te asegurarás el éxito para estas navidades.