El sector logístico está en constante evolución. Para lograr una mayor eficiencia de sus servicios se ha desarrollado el método Just in Time, cuyo objetivo es reducir al máximo la cantidad de desperdicios que se generan. Desde Solenutro te explicamos más sobre este método y cómo lo puedes aplicar en tu almacén de logística y sacarle el máximo provecho. Sigue leyendo.
Método Just in Time en logística
Los orígenes del método Just in Time (JIT), o Justo a Tiempo en español, parten de las cadenas de producción en las fábricas. Su objetivo principal es producir únicamente lo necesario para cada momento y así reducir al máximo los costes de producción.
El método Just in Time en logística supone que los productos se reciben justo en el momento en que se necesitan para la producción o la distribución, lo que significa que no hay necesidad de tener grandes inventarios almacenados.
De esta manera, al igual que en la cadena de producción se ahorran costes de producción, en los almacenes logísticos se reducen los costes de almacenamiento y se evita que los productos se deterioren, rompan o incluso se queden obsoletos.
Características y ventajas del JIT
El método Just in Time tiene diversas características y ventajas significativas que merece la pena recalcar:
- Reducción de costes de inventario: Al reducirse al mínimo los niveles de inventario, sus costes también se reducen.
- Mejora de la eficiencia operativa: Se reciben los productos cuando son necesarios con lo que se reducen las operaciones y movimientos innecesarios.
- Mayor calidad y flexibilidad: El JIT permite ofrecer una mayor calidad en todos los componentes que gestiona la logística. Al únicamente recibir los productos cuando es necesario se reducen las posibilidades de daño, obsolescencia o deterioro durante el almacenamiento.
- Adaptación a la demanda: Este método es flexible y se adapta rápidamente a los cambios en la demanda o las necesidades del mercado, adaptándose a los flujos de cada momento.
- Reducción de desperdicios: La base de este método es reducir al máximo los desperdicios. En almacenamiento y logística esto se traduce en la recepción de únicamente los productos que se requieran cuando se requieran.
- Mejor gestión de la cadena de suministro: Gracias al JIT se fomenta una mejor comunicación entre fabricantes, proveedores y distribuidores y así lograr una mayor satisfacción del cliente.
Aplicación del método Just in Time en un almacén
Se ha podido comprobar las numerosas ventajas que ofrece el método Just in Time en logística. Por ello, presentamos los siguientes pasos para que puedas aplicarlo en tu almacén y sacarle el máximo provecho posible.
Análisis y planificación de la demanda
El primer paso es realizar un análisis exhaustivo de la demanda de los productos. Mediante la recopilación de datos será posible entender los patrones de demanda y planificarlos con tiempo.
Diseño del layout del almacén
Es fundamental rediseñar el almacén para poder reducir los recorridos a la hora de preparar pedidos. Debes tener en cuenta si los recorridos los hacen los operarios, carretillas o son automatizados.
Definir el sistema de almacenaje adecuado
No todos los productos se almacenan de la misma manera, pero siempre hay posibilidad de mejorar su eficiencia. Existen diferentes sistemas de almacenamiento para palets, estanterías para picking, etc. Pueden ser manuales o automatizarse. Elegir el sistema de almacenamiento adecuado al producto agilizará el proceso de preparación de pedidos.
Ayudarse de otros métodos de almacenamiento
Existen métodos como el FIFO o el LIFO gracias a los cuales se determina la colocación de los productos en el almacén según las necesidades específicas. Desde Solenutro te recomendamos determinar qué método puede funcionar mejor en tu almacén para así conseguir una coordinación óptima y un mayor beneficio.
Realizar un estricto control de inventarios
Finalmente, para poder aplicar correctamente el método Just in Time en tu almacén es imprescindible hacer un control de inventario estricto para determinar de manera concreta la cantidad de productos que tenemos, si se ajustan a nuestras predicciones de demanda y reajustarlos para no acumular en exceso.
Optimizar el almacén con el método Just in Time
En conclusión, el método Just in Time en logística es una estrategia eficaz para maximizar la eficiencia y minimizar los costes en los almacenes. Al almacenar sólo lo estrictamente necesario para cada momento se reducen los tiempos de espera, los costes de almacenamiento y se aumenta la calidad de los productos. Si estás buscando formas de optimizar tus operaciones de almacén, el JIT podría ser una estrategia eficaz para considerar.
Desde Solenutro te ofrecemos todo tipo de soluciones de almacenaje industrial para que le saques el máximo provecho a tu almacén. Contáctanos y nuestros expertos reslverán cualquier duda que tengas.