En cada almacén puede existir diferentes modos en los que se presenta la mercancía, siendo la paletización uno de los más comunes. En esta entrada de nuestro Blog te contamos los tipos de paletización que existen y sus ventajas para que puedas decidirte por la mejor manera de gestionar este tipo de mercancía en tu almacén.
¿Qué es un palet?
Un palé, palet, pallet o paleta es un soporte de madera, plástico u otro material formando tablas en el que se almacena la carga. Se trata de una estructura en el que la mercancía se coloca de manera distribuida y homogénea en superficie y altura. Los palets, y en consecuencia la carga, se transportarán después con una carretilla elevadora.
¿Qué es la paletización?
La paletización es una de las formas más importantes y utilizadas de empaquetar y transportar mercancías de gran tamaño. Consiste en empaquetar y transportar diferentes mercancías como una sola unidad gracias a los palés. El uso de palets está generalizado en diferentes tipos de sectores, lugares y empresas de todos los tamaños.
Este sistema cada vez va ganando más importancia en la logística debido a que permite una reducción de los costes y tiempos en los procesos de carga y descarga, además de que facilita el control de inventario.
Sistemas de paletizado
Tal y como se ha visto, la paletización puede darse en todo tipo de empresas con características particulares. Por ello, a la hora de almacenar existen varios tipos de sistemas de paletizado, que responden a diferentes necesidades de almacenaje y capacidades del almacén. A continuación, presentamos los más importantes:
Paletización convencional
La paletización convencional consiste en convertir un conjunto de mercancías numerosas, poco manejables, pesadas, voluminosas y que, en general, sean complicadas y lentas de transportar, en una única unidad mucho más manejable.
Si la mercancía está sobre un palé de medidas estandarizadas como el palet europeo, la paletización convencional le permitirá apilar la mercancía. De esta manera se consigue una mayor capacidad de almacenamiento en altura.
Se trata, pues, de una manera de almacenar un palé sobre otro, que no requiere de ninguna estructura adicional. Es la mejor opción para lugares como restaurantes o pequeños comercios, que no disponen de mucha altura en la que almacenar ni de mucha mercancía.
Estanterías de paletización
Cuando nuestro almacén tiene espacio en altura, las posibilidades de almacenaje aumentan con las estanterías de paletización, cuya ventaja es la posibilidad de almacenar de manera segura la mayor cantidad de mercancía en el menor espacio posible.
Cuando en el almacén el espacio no es problema, el rack paletizado es una solución. Es el sistema de almacenaje más universal, perfecto para almacenar mercancías de diferentes referencias y tamaños. También son posibles las estanterías dinámicas para palets, que, gracias a sus rodillos, permiten un flujo óptimo del producto en el almacén, siendo la primera paleta en entrar la primera en salir.
Sin embargo, si disponemos de un espacio de almacenaje limitado las estanterías para palets con base móvil, tienen como objetivo fundamental multiplicar la capacidad de almacenaje, reducir el espacio de almacén y mantener el acceso directo a todas las paletas. Además, el sistema Drive in admite una alta densidad de carga y es ideal para almacenar mercancías no perecederas. Sus calles disponen de unas vigas guía que permiten la perfecta entrada y salida de las carretillas.
Finalmente, el Pallet Shuttle es tu solución automatizada, ya que carga y descarga pallets gracias a un mando operado por un trabajador.
Almacenes autoportantes
Los almacenes autoportantes son un sistema de paletizado de gran altura en el cual las estanterías constituyen la estructura resistente del edificio del almacén. Son, por tanto, estanterías y estructuras autoportantes especialmente diseñadas para el almacenamiento compacto de gran cantidad de unidades de carga.
En este tipo de almacenes es posible combinar diferentes tipos de sistemas de paletización y se pueden almacenar a gran altura hasta 40 metros.
Elegir el mejor sistema de paletización
Existen una gran variedad de tipos de paletización, todos adecuados para almacenar la mercancía en el almacén. Si quieres elegir el mejor sistema de paletización, consulta nuestra entrada de blog donde te damos las claves o contáctanos. Te ayudaremos a encontrar el mejor sistema de almacenaje para tu almacén.