Logística de entrada, qué es y ejemplos

Sistemas de almacenaje

La logística de entrada es uno de los procesos más importantes de cualquier empresa y almacén. De ella dependerá el éxito de una empresa. Si quieres conocer más sobre qué es y qué hacer para lograr que sea exitosa, sigue leyendo.

Logística de entrada y salida

Tal y como su propio nombre indica, la logística de entrada y de salida son dos de los procesos más importantes de la logística. La logística de entrada se refiere al transporte y almacenaje de todas las mercancías que llegan a una empresa. La logística de salida, por su parte, hace referencia a la entrega de los suministros recibidos a su destino final.

Se trata de un proceso cuyo objetivo es comprar y organizar el movimiento de todos los productos de un almacén hasta almacenarlos. Hacerlo con éxito supone tener un control exhaustivo del inventario del material disponible y los métodos de acceso a cada uno de los productos. La logística de entrada resulta clave en la cadena de suministro, ya que garantiza que los productos estén disponibles cuando se necesiten.

carretilla con palets y camión

Cadena de valor logística de entrada

De acuerdo con Michael Porter, la cadena de valor son las distintas etapas por las que pasa un producto hasta llegar al consumidor. En este sentido, si la logística de entrada es eficiente será clave y permitirá mejorar la calidad del producto y que éste aumente de valor.

Para que esto sea posible, esto se ha convertido en un proceso cada vez más importante. Muchas empresas incluso tienen equipos dedicados en exclusiva a este proceso, ya que cuando se hace bien, puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir los costes en toda la cadena de suministro. Además, ayuda a garantizar que los materiales estén disponibles cuando se necesiten y que estén en buenas condiciones.

Ejemplos logística de entrada

Una logística de entrada eficaz requiere una coordinación excelente entre los distintos proveedores y servicios logísticos. Además, se deben tener en cuenta factores como los plazos de entrega, los costes de transporte o la capacidad de almacenamiento de nuestro almacén. Por eso, los mejores ejemplos de logística de entrada eficaz vienen de almacenes con una buena gestión de los materiales.

trabajador mirando palés en estantería para palets

Tener controlados todos los productos que se almacenan puede pasar por disponer de sistemas de almacenaje industrial adecuados al tipo de producto. Si el material que se va a guardar en el almacén viene en palés, la mejor opción son las estanterías industriales para palets . Dependiendo del espacio que dispongas y del tipo de producto puede que te interesen el Rack de carga paletizado, las Estanterías compactas Drive in o incluso el Sistema de almacenaje industrial Pallet Shuttle.

Por otra parte, si requieres de estanterías que permitan la manipulación manual de la carga, las Estanterías picking como las Estanterías dinámicas para picking o las Estanterías para cargas medias y pesadas: Rack manual pueden ser otros grandes aliados para convertir a tu empresa en un gran ejemplo de logística de entrada.

trabajadora organizando productos en estanteria picking

Logística eficaz

La logística de entrada es un proceso fundamental en la cadena de valor de un producto. Por eso debemos asegurarnos de que nuestro almacén tenga las mejores estanterías industriales para poder tener controlado todos los productos y tener un fácil acceso a ellos. En Solenutro somos especialistas en estanterías metálicas industriales de todo tipo. Contáctanos, te asesoraremos sin compromiso.

Compartir: