Logística de almacenamiento: qué es y qué beneficios tiene

logística de almacenamiento
Sistemas de almacenaje

Categories

    La logística de almacenamiento de un producto es una parte fundamental del proceso de venta del mismo. Las empresas se esfuerzan en cuidar todos los aspectos de esta etapa, ya que de esta depende que los productos no pierdan calidad durante el tiempo que estén almacenados. En este artículo daremos todas las claves sobre la logística de almacenamiento para que puedas sacarle el mayor beneficio posible.

     

    ¿Qué es la logística de almacenamiento?

    La logística de almacenamiento es la encargada de gestionar y planificar todo lo relacionado con los elementos, mercancías o materias primas que una empresa recibe para realizar su actividad.

    Esta parte del almacenamiento logístico se encarga de tareas como colocar y guardar la mercancía recibida, mantenerla en un estado óptimo durante todo el tiempo que esté allí y, además, que el almacenaje sea eficiente.

    Beneficios de la logística de almacenaje

    El objetivo final de la logística de almacenaje es minimizar costes sin perder la calidad del servicio. Sin embargo, sus beneficios pueden ser muchos más:

    • Maximizar el uso del espacio de almacenamiento.

    Cuando la logística de almacenamiento es correcta, el almacenaje es eficiente y óptimo y, por lo tanto, se utiliza al máximo el espacio disponible para el almacenaje.

    • Organización óptima de los trabajadores.

    Sabiendo exactamente dónde está cada producto y cómo está almacenado permite una mejor organización de los trabajadores. También evita traslados y movimientos innecesarios de los mismos, permitiendo así un ahorro de tiempo y de trabajo.

    • Optimizar y aprovechar al máximo los equipos de mantenimiento.

    Gracias al control constante de todos los elementos que intervienen en el almacenaje de un producto en un almacén, resultará más fácil detectar posibles errores o daños tanto estructurales como en los productos y así evitar que empeoren.

    • Acceso garantizado a las mercancías solicitadas.

    Al tener bajo control todos los productos y su localización en el almacén, el acceso a ellas podrá planificarse con tiempo, garantizando así su disponibilidad en el tiempo que sea necesario.

    • Mantenimiento de las medidas de seguridad.

    Un mayor control sobre los productos y las instalaciones permitirá garantizar las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes de cualquier tipo.

    Sistemas de almacenaje

    Existe una gran variedad de sistemas de almacenamiento industrial con las que poder conseguir una logística de almacenamiento óptima. Dependiendo del tipo de producto, la unidad de carga, la capacidad de almacenamiento y la agilidad que se desee obtener, pueden considerarse diferentes tipos:

     

    Estanterías industriales para cargas paletizadas

    Las estanterías industriales para cargas paletizadas son sistemas de almacenaje diseñados para el almacenamiento de mercancía sobre elementos auxiliares o paletas.

    Existen diferentes variantes, como las estanterías para palets: rack paletizado, las estanterías para palets con base móvil o Sistema de almacenaje industrial Pallet Shuttle. Conócelas todas y sus beneficios en nuestra web.

    Estanterías metálicas para cargas manuales

    Las estanterías metálicas para cargas manuales son las más indicadas para aprovechar el espacio en tu comercio u oficinal al máximo. Nuestras estanterías metálicas convierten cualquier estancia en un perfecto almacén.

    Entre los modelos más conocidos encontramos las estanterías de ángulo ranurado, las estanterías para cargas medias y pesadas: Rack manual o las estanterías dinámicas para picking. Descubre más aquí.

    estantería rack manual dinamica

    Sistemas de almacenamiento Cantilever

    Para los que necesitan almacenar materiales largos y pesados. Los brazos largos y robustos de Cantilever pueden con todo.

    Elegir el mejor sistema de almacenaje será clave para poder conseguir un almacenaje de los productos óptimo. Si todavía no te has decidido, consulta nuestra entrada de blog y elige el sistema de almacenamiento que más te interesa.

    estantes cantilever

    Lograr una logística de almacenamiento eficaz

    Lograr una logística de almacenamiento eficaz tiene innumerables beneficios y solo puede conseguirse con una organización óptima y contando con las mejores estanterías industriales. Si tienes un almacén y quieres sacarle el máximo partido y beneficio, no dudes en contactar gratuitamente con nosotros, que te aconsejaremos sin compromiso.

    Share: